jueves, 7 de abril de 2022

 Hoy hace 66 años que España devolvió la independencia a Marruecos. Lo cuento en mi novela "Me quedé en Tánger".

"Como el sultán Mohamed V apoyaba palmariamente la postura de los nacionalistas, el gobierno francés decidió exiliarlo a Madagascar y colocar en su lugar a un pariente, Mohamed Ben Arafa. Esto no hizo más que acelerar el descontento e incrementar los atentados que se fueron haciendo más violentos, sobre todo en la zona del protectorado francés. Los marroquíes reclamaban masivamente la independencia del país y el regreso de Mohamed V del exilio. En Tánger la situación no era tan extrema y muchos conservaban la esperanza de que allí no nos iba a afectar porque teníamos un Estatuto especial. Otros, sin embargo, empezaron a pensar en preparar las maletas.

Los acontecimientos se sucedieron deprisa, la creciente tensión obligó a las autoridades francesas a rectificar. Ben Arafa abdicó y Mohamed V fue restituido en el trono. El 16 de noviembre de 1955 regresó del exilio y se intensificaron las negociaciones con los gobiernos de Francia y España para la recuperación de la independencia. Se habló de cooperación, de interdependencia y de otros supuestos que no prosperaron. Finalmente Francia reconoció la independencia de Marruecos en su zona el 2 de marzo y España en la suya el 7 de abril de 1956. Inmediatamente se entablaron conversaciones para decidir sobre la situación de la Zona Internacional. Tres meses después se firmó un protocolo entre el Gobierno marroquí y el Comité de Control tangerino para establecer un régimen transitorio de la Zona de Tánger.

El 29 de octubre de 1956 quedó abolido el régimen internacional de la Zona y el Reino de Marruecos retomó la posesión del territorio. Ese día Tánger dejó de ser ciudad internacional.

En aquel momento la Zona tenía unos 175.000 habitantes, cien mil eran musulmanes, 18.000 judíos, y 55.000 eran de los que llamábamos europeos, la mayoría, 40.000 más o menos, españoles."


A partir de ahí empezó la diáspora de los tangerinos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario