jueves, 27 de diciembre de 2018

El insondable misterio de la información despareja.


Estoy intentando descifrar un misterio al que no encuentro explicación lógica; se trata del distinto tratamiento que dan los medios, la práctica totalidad de ellos, a noticias similares, y en consecuencia, el dispar impacto que causan en los sufridos receptores de las informaciones. Televisiones y periódicos llevan muchos meses hablando de los componentes de la conocida como “manada”. Un grupo de descerebrados que ha llenado, y sigue llenando, horas y horas de televisión, y páginas y páginas de periódicos. Ha habido grandes manifestaciones por todo el país, conocemos hasta la saciedad los nombres, las caras, a qué se dedican, donde viven y hasta de qué equipo son simpatizantes. Sabemos quiénes son los jueces que los han juzgado, cómo se llaman, y hasta su historial profesional. Y todo el mundo tiene una opinión sobre la diferencia entre abuso y violación, y lo defiende con absoluta contundencia. A veces, me atrevería a decir, con una brizna de ensañamiento.   
Sin embargo, casos similares apenas merecen unas pocas líneas o una tenue reseña casi imperceptible en algún informativo. Por ejemplo, en Alicante, en marzo fue detenido un grupo de diez jóvenes por agredir sexualmente a tres menores, a las que tuvieron secuestradas un par de días en un piso, donde las violaron repetidas veces. ¿Alguien sabe cómo se llaman esos sujetos, o qué cara tienen? ¿Ha habido alguna manifestación de apoyo a las víctimas? ¿Algún debate en alguna televisión? Muy recientemente una joven norteamericana ha sido brutalmente agredida y violada en Aluche. La dejaron abandonada malherida y a punto estuvo de perder la vida. El agresor fue detenido a los pocos días porque estaba fichado y era un delincuente reincidente. ¿Alguien sabe cómo se llama o qué aspecto tiene?
No encuentro una explicación lógica a la enorme disparidad del tratamiento que se da a casos de similar miseria humana. Sería estúpido pensar que la sobreexposición de unos se deba a que son españoles y entre los componentes hay un policía y un guardia civil, y por el contrario, que los otros casos, y otros muchos por los que han pasado de puntillas, han sido causados por inmigrantes magrebíes. Pensar eso sería creer que todos los medios de información son idiotas, o que practican una censura sistemática, o ambas cosas a la vez. Y naturalmente no podemos pensar tal cosa. Sin embargo no encuentro una explicación que se sustente en una mínima racionalidad. Habrá que seguir elucubrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario