sábado, 8 de septiembre de 2018

El 8 de septiembre de 1941

El 8 de septiembre de 1941 se inició el cerco de Leningrado. Duró casi tres años y provocó la muerte de más de dos millones de personas.

"El 1 de septiembre los alemanes neutralizaron la última carretera de acceso y empezaron a lanzar granadas de artillería. El día 8, un ataque aéreo masivo provocó más de cien incendios, entre ellos ardieron varios almacenes con reservas de alimentos. Los almacenes Badaev se quemaron completamente destruyendo toneladas de harina, azúcar y otros alimentos allí almacenados.
Mientras la Wehrmacht atacaba por el sur y el oeste, las tropas finlandesas habían avanzado por el norte en un movimiento envolvente. El 15 la ciudad quedó cercada por completo, aislada del resto del país, y prácticamente sin provisiones.
Cuando los alemanes llegaron a las primeras defensas, a la vista ya de la ciudad, se detuvieron. Las trincheras que la población civil había excavado con desesperado afán, trabajando día y noche, cumplieron su objetivo. Los asaltantes encontraron una resistencia feroz y los frentes se estabilizaron.
Y entonces comenzaron los bombardeos sistemáticos. Rosa volvió a sentir los miedos de Bilbao, incrementados en intensidad, contumacia y capacidad de destrucción. Otra vez las alarmas, las carreras a los sótanos, los siniestros silbidos de los proyectiles, las explosiones cercanas, los temblores de suelos y paredes. Cada noche, el cielo de Leningrado se iluminaba con centenares de reflectores que buscaban focalizar en sus haces de luz a los bombarderos enemigos. Las baterías antiaéreas atronaban sin descanso tratando de abatirlos antes de que arrojaran su carga de muerte y desolación. Rosa y sus amigas tenían que turnarse haciendo guardia en las azoteas, para intentar apagar las bombas incendiarias y evitar que se propagasen los incendios.   
Los heridos empezaron a llegar al hospital a centenares, los muertos iban llenando los pasillos. En los primeros días, a medida que fallecían se llevaban a enterrar, después se les sacaba deprisa para ser cargados en camiones, más tarde se iban amontonando en la calle a la espera de más camiones. Alrededor del hospital empezaron a formarse montículos de cadáveres."

Fragmento de "El infierno de los inocentes", novela que transcurre entre la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Disponible en Amazon en digital y papel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario