miércoles, 26 de febrero de 2014

Artículo en el Boletín Mensual de Amazon.


Su voz

Luis Molinos, autor de KDP

<ember Spotlight
Luis Molinos, autor del libro La frontera de los dioses, comparte sus experiencias con Kindle Direct Publishing.

"Mi afición a la literatura comenzó muy pronto, cuando era todavía un niño. Primero me aficioné a la lectura y en seguida tuve la ilusión de emular a aquellos que escribían libros tan fascinantes. Comencé escribiendo poemas y relatos cortos, pero nunca me atreví con una novela, me parecía una montaña imposible de escalar. Después hice una carrera técnica y desarrollé mi vida profesional en un entorno que me exigía el máximo esfuerzo y dejaba poco espacio para la literatura. Mi afición quedó latente durante mucho tiempo. Hace una docena de años hice el Camino de Santiago y al regreso me puse a escribir la experiencia. Cuando me di cuenta tenía un libro. Desde entonces no he dejado de escribir. Hasta el momento llevo publicados diez libros. Todos están disponibles en Amazon.

Escribir requiere esfuerzo y tesón, una novela se completa después de una labor exigente y continuada de muchos días, semanas y meses. Incluso años. Un escritor consagrado decía que una novela se hace con un diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de trabajo. Hay que tener ilusión por lo que se hace y no desfallecer en el trayecto. En ese sentido la experiencia del Camino me resultó de gran ayuda. También para completarlo es necesario un esfuerzo continuado durante muchos días y eso hace que encuentres en tu interior fuerzas que tú mismo desconocías.
Para escribir hay que leer mucho. Para poder ubicar un argumento en un contexto histórico, aunque sea contemporáneo, es necesario documentarse exhaustivamente. Me interesan muchos temas, pero quizás priman los que tienen que ver con las migraciones forzadas de las personas, con el desarraigo que se produce cuando la gente, por circunstancias ajenas, es obligada a abandonar la tierra donde ha nacido. La historia está llena de expulsiones, más o menos violentas.
Antes de descubrir la publicación independiente, había publicado cuatro libros en papel. Hay gran diferencia entre la edición clásica y la edición independiente. Los aspectos más positivos de la segunda opción son la libertad de acción y la inmediatez de la información sobre tu libro. Cuando firmas un contrato con una editorial, el libro deja de ser tuyo durante el periodo acordado. Con la auto publicación siempre se mantiene el control. Amazon KDP nos informa al instante del desarrollo de las ventas, cosa imposible con una editorial tradicional, que solo lo hace una vez al año, y de un modo que precisa de un auto de fe, ya que el escritor es un mero sujeto pasivo sin ninguna posibilidad de intervención en el proceso. Mi experiencia con Amazon KDP, puedo decir que ha sido muy positiva.
Las nuevas tecnologías han revolucionado el proceso editorial, pero lo más importante es que han contribuido a difundir la lectura, al hacerla más accesible a mayor cantidad de lectores. Indudablemente ofrecen muchas ventajas. Los que nos hemos criado con el papel disfrutamos de la lectura en el formato tradicional, pero cuando lees en un soporte digital tienes acceso a otra serie de utilidades, tamaño, manejabilidad, capacidad de almacenamiento, precio, adecuación del tamaño de letra, etc., todo parece indicar que se va a imponer y el libro clásico acabará siendo un objeto de lujo. Cuando los niños se acostumbren en la escuela a estudiar solo con ordenadores, van a ser poco propensos a leer en soportes de papel.
Por poner una sombra en este universo feliz, creo que las nuevas tecnologías van a cambiar no solo la edición, sino hasta la forma de leer. Es posible que el lector demande textos más cortos o más simples, para poder interactuar cuanto antes con otros lectores. Hay tantos estímulos que todo se hace más urgente y más breve. Pero lo importante es leer, la lectura alimenta la imaginación y mejora la inteligencia. Lean mucho y disfruten con la lectura."
--Luis Molinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario