martes, 14 de febrero de 2017

La explosión.

Pasaban unos minutos de las nueve y media.
Nos quedamos todos callados, cada uno con nuestros pensamientos, en medio de un profundo silencio.
De repente el silencio pareció espesarse aún más, se hizo abismal, como si alguna fuerza quisiera succionar el menor murmullo hacia el centro de la tierra. Un segundo después se iluminó el cielo por el lado del puerto, una llamarada colosal rompió la noche con un resplandor inusitado. Al instante un gigantesco estruendo se abatió sobre nuestras cabezas y nos obligó a encogernos aterrorizados. Parecía que el mundo se venía abajo.
Tomasita y Teresita empezaron a chillar, yo me levanté de la hamaca de un salto y Gustavo se abrazó a mí, todos miramos hacia el lugar de las llamas. El puerto era el infierno de Dante, el Maine una antorcha monstruosa, hierros, maderos, trozos del casco y la cubierta volaban por los aires en todas direcciones. Lenguas de fuego subían al cielo. La luz que irradiaban permitía ver a decenas de cuerpos que se debatían en las aguas pidiendo auxilio.
Nos quedamos paralizados, horrorizados, incapaces de pronunciar algo más que interjecciones de asombro y espanto.
Pronto vimos cómo el barco se escoraba por estribor y empezaba a hundir la proa en las lóbregas aguas. Las llamas empezaron a ser reemplazadas por una espesa y negra humareda. Algunas chalupas iniciaron un acercamiento al casco para intentar rescatar a los que intentaban mantenerse a flote.
-Esto es el fin -acerté a decir-, ahora ya no hay esperanza. La guerra se abalanza sobre nosotros. Que Dios nos ampare.
-¿Pero qué ha pasado?
Nadie sabía qué era lo que había pasado, tan solo contemplábamos aterrados una pavorosa escena de dolor y destrucción. La isla llevaba varios años en guerra pero nosotros no la veíamos. Ahora la podía contemplar desde la terraza de la casa.

Enseguida empezó a correr la gente hacia el puerto para observar de cerca el infausto espectáculo. 

Fragmento de "La indiana Manuela", novela que se desarrolla a finales del siglo XIX en la isla de Cuba. Disponible en Amazon.


La indiana Manuela de [Molinos, Luis]

No hay comentarios:

Publicar un comentario