viernes, 27 de febrero de 2015

Elecciones anticipadas

Hasta ahora, mal que bien, vivíamos en una democracia participativa, un sistema en el que cada cierto tiempo se instalan urnas, la gente vota, (una persona un voto), y con los resultados se constituye un parlamento representativo de la voluntad de los votantes. Ahora parece que algunos abogan por una democracia televisiva, un nuevo sistema en el que se emiten opiniones y se hacen encuestas (2.000 encuestados determinan la ignota voluntad de 40 millones de ciudadanos). A mí no me han preguntado jamás y me niego a que deduzcan lo que yo pienso por lo que otro dice. Pero da igual lo que yo piense porque las televisiones sacan inmediatas consecuencias de esas encuestas, y los que salen favorablemente puntuados, pasan inmediatamente a exigir, porque todo el mundo exige, elecciones anticipadas.
Argumentan que no vale votar cada cuatro años y que el pueblo debe intervenir en política constantemente. En principio está bien, votar una vez cada cierto tiempo y quedarse esperando hasta la próxima puede ser insuficiente y frustrante para muchos. Pero creo yo que habría que determinar unos plazos, si cuatro años parecen muchos, habría que poner tres, o dos, o uno, pero un plazo convenido de antemano que todo el mundo respete, aunque los resultados no les sean favorables, porque sería imposible desarrollar una labor de gobierno si la gente estuviera opinando constantemente. Por ese camino iríamos a unas elecciones permanentes en las que se votaría continuamente a través de las redes sociales o de la televisión (a 0,80 euros la llamada). Dada la volubilidad de mucha gente podríamos estar cambiando de gobierno cada semana. Sería divertido pero poco práctico.  

Los que exigen elecciones anticipadas lo hacen, como es natural y comprensivo, porque no están de acuerdo con lo que la mayoría dijo el día de las elecciones. Tengo sin embargo la convicción, (también es una opinión, la mía), de que muchos de esos, si estuvieran en el poder, no solo no pedirían elecciones anticipadas sino que intentarían que no hubiera más elecciones, ni anticipadas ni cuando tocaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario