Seguramente
las peregrinaciones existen desde que el hombre se bajó de los árboles. Cuando
el homínido pensó que había algo más allá de donde alcanzaba su vista, se puso
en marcha para descubrirlo.
La idea que
tenemos del antiguo peregrino es de la de un esforzado varón que con su capa y
su cayado se lanzaba con determinación al incierto albur de los caminos. Pero
también algunas mujeres se atrevieron a enfrentarse a los peligros que
acechaban a los intrépidos caminantes.
La primera
peregrina de la que se tiene constancia es Egeria, o Etheria, o tal vez Arteria
o Geria, que todos esos nombres se le atribuyen. Vivió en el siglo IV, y fue
una escritora galaica que dejó testimonio de sus viajes. Se la supone
originaria de la provincia romana de Gallaecia y emparentada con Teodosio el
Grande, el emperador que impuso el catolicismo como religión oficial del Imperio.
Hay otros que piensan que podía ser hermana de Gala, la mujer de Prisciliano, y
en consecuencia seguidora del priscilianismo. Lo que parece evidente es que era
de origen noble, posición acomodada, gran religiosidad y amplia cultura. Entre
el 381 y 384 recorrió los Santos Lugares, Egipto, Palestina, Siria, Asia Menor
y Mesopotamia, dejando constancia del viaje en su libro Itinerarium ad Loca Sancta.
Otra pionera
fue Bona de Pisa, canonizada por Juan XXIII en 1962. Santa Bona fue una monja
que vivió en la segunda mitad del siglo XII, y parece que peregrinó a Santiago
hasta nueve veces. Realizó tantas veces el camino que no es de extrañar que
hiciera de guía de peregrinos. Por eso es la patrona de las azafatas.
Otra dama
famosa que realizó la peregrinación fue Isabel de Portugal, nieta de Jaime el
Conquistador, que lo realizó en dos ocasiones, hacia 1325. Después entregó
importantes sumas de dinero para ayudar a los centros por los que había pasado
en su recorrido. Dejó escrito que abril y septiembre eran los mejores meses
para hacer la peregrinación. En eso estamos de acuerdo, siempre que no llueva
en exceso. Ya se sabe lo que pasa en abril.
También hizo
el camino Isabel la Católica, quien además mandó construir los hospitales de
Ponferrada y Santiago.
Otras muchas
construcciones se levantaron con el mecenazgo de reinas y nobles damas que
previamente habían recorrido el camino. Por ejemplo, el puente de Puente la
Reina, la iglesia del Santo Sepulcro de León, el hospital de Nájera o el de Sandoval.
Hay también
historias trágicas en las que son protagonistas las mujeres.
Una de ellas
es la de Santa Orosia, patrona de Jaca y Yebra de Basa. Nació en Bohemia en el año 855. A los quince años fue casada por poderes
con el rey aragonés Fortún Garcés y marchó a reunirse con él acompañada por el
obispo de Lusacia, su tío Acisclo, y por su hermano, el príncipe Cornelio. Al
llegar a los pirineos, los vigías árabes avisaron de la llegada de la comitiva
a Aben Lupo, “el hijo del lobo”, jefe renegado que dominaba con sus tropas el
valle de Tena. Salieron a su encuentro, los localizaron en Yebra de Basa y los
hicieron prisioneros. Lupo quedó prendado de la belleza de la joven y quiso
tomarla por esposa. Otra versión dice que quiso ofrecerla a Muhammad al Násir,
califa de los almohades, más conocido entre los cristianos como Miramamolín. En
cualquier caso, Orosia se negó en redondo a abdicar de su fe y entonces, Lupo,
intentó convencerla martirizándola. Primero mató a su tío y a su hermano, y
como eso no la hizo cambiar de parecer, la emprendió con ella. Le cortó las
manos y los pies, y finalmente la cabeza. Después esparció sus restos por el
puerto.
Doscientos años más tarde, en 1072, un pastor llamado Guillén de
Guasillo, recibió la visita de un ángel que le invitó a que le siguiera y le
mostró el lugar en el que estaban los restos de la mártir. A continuación le
ordenó que llevase el cuerpo a Jaca, donde se encuentra en la actualidad. Santa
Orosia es la patrona de Jaca y de Yebra de Basa, celebrándose su festividad el
25 de junio.
En la
actualidad, afortunadamente con menos riesgos, son muy numerosas las mujeres
que se deciden a hacer el Camino. Incluso hay quien asegura que la ruta es más
transitada por mujeres que por hombres.
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