viernes, 7 de marzo de 2014

Me quedé en Tánger


René estuvo eufórico durante unos cuantos días. Se sentaba a la puerta de la librería y tocaba el himno de Riego una y otra vez. Eso lo hacía cuando sabía que mi madre no estaba en casa, si yo le decía que estaba arriba no se atrevía, porque ella siempre había sido monárquica y se había apenado mucho con la expulsión del Rey. Andaba triste pensando qué sería del pobre hombre fuera de su país.

- Yo sé lo que es eso –decía-, yo tuve que dejar mi casa, mi padre recién fallecido, mis amigas, mis vivencias…, es muy duro hijo. Tú no lo entiendes porque para ti esta es tu tierra. Llegaste tan pequeño que no has conocido otra cosa, tienes aquí tus primeros recuerdos, tus sensaciones infantiles, esas que te marcan para toda la vida. A pesar de mi edad todavía recuerdo con nostalgia el pueblo y pienso mucho en las amigas de la infancia que no he vuelto a ver. ¿Qué habrá sido de ellas? La infancia y la pubertad son edades muy bonitas, hijo, cuando te arrancan de ellas es como si te arrancaran las raíces y ya durante toda la vida te encuentras como que te falta apoyo.

Siempre que se ponía melancólica acababa sus reflexiones dando un profundo suspiro y se quedaba mirando las aguas de la bahía, como si el mar pudiera traerle aquellas imágenes que extrañaba y que probablemente ya debía tener muy alteradas.

Con el transcurso de los años se van modificando los recuerdos, a lo mejor lo que guardaba en su memoria era distinto de lo que realmente vivió en su niñez. Lo que experimentaba profundamente era la sensación de la falta de algo muy querido. Era el desarraigo que se produce en el alma cuando te obligan, de un modo u otro, a abandonar tus primeras vivencias. Todo exilio es un desgarro.

Aunque en su nueva tierra las cosas le habían ido bien, conservaba en el fondo de su ser esa intensa llama de nostalgia que nunca se apaga del todo. Y le afloraba de tarde en tarde.

Fragmento de "Me quedé en Tánger", novela que se desarrolla entre la ciudad de Tánger y el norte de Marruecos durante la mayor parte del siglo XX. Está disponible en Amazon en formato digital y en papel.
http://www.amazon.es/Me-qued%C3%A9-T%C3%A1nger-Luis-Molinos-ebook/dp/B008R0DWGY/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1394217421&sr=8-1&keywords=me+quede+en+tanger
Me quedé en Tánger

No hay comentarios:

Publicar un comentario